semana santa

Semana Santa

La conmemoración de la Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas y culturales que ha distinguido a la Antigua Guatemala a través de su historia.

Dentro de ese marco esplendoroso, el templo de la Escuela de Cristo, situado sobre la calle de los Pasos, es visitado por miles de feligreses que participan en las solemnes ceremonias que la Hermandad prepara, con la debida autorización del Párroco Director

El programa de actividades de la semana mayor, se realiza lo siguiente:

Domingo de Ramos

Ese día se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
La actividad inicia a las 7:00 am saliendo desde el calvario recorriendo calles aledañas al barrio, hasta llegar a la Escuela de Cristo.

El grupo surgió con la finalidad de hacer teatro y unificar a actores, actrices y personas que lleven en su ser las mimas inquietudes. A través de 17 años de existencia, la presentación en vivo de la vida publica de Jesucristo, constituye una tradición que ha traspasado los limites territoriales, llevando un mensaje evangelizador a diversos puntos de la republica.

El éxito de sus actuaciones radica en que genera una nueva forma de contacto tipo religioso y artístico para acercar a la realidad a la población.

Las principales actuaciones se realizan en los siguiente lugares: Atrio y Plazuela de la Escuela de Cristo, Iglesia de San Francisco, Plaza Mayor, Arco de Santa Catalina, Iglesia la Merced, Panadería San Diego, Sexta Avenida frente a la Corporación Española, Obras Sociales el Hermano Pedro para retornar al templo a las 11:30 horas.

Miércoles Santo

A las 9:00 horas se celebra la Santa Misa con la que da inicio la impresionante velación de la consagrada imagen del Señor Sepultado, permaneciendo expuesta a la veneración hasta las 23:00 horas.

El artístico altar, que expresa un significado bíblico, es complementado con un colorido huerto de verduras y frutas, plantas ornamentales, velas y variados elementos decorativos, sin faltar la bella alfombra de aserrín. Arreglos de exóticas flores rodean el altar de velación, que cabe indicar es la última de la Cuaresma y Semana Santa.

La afluencia de personas aumenta por la noche, dificultándose el ingreso al templo. De 20:00 a 22:30 horas se ha programado un concierto extraordinario de marchas fúnebres, cuyas notas se esparcen junto con el incienso y el sonido de campanas.

En la plazuela del templo se ofrece comida y bebidas tradicionales que son un deleite al paladar.

Jueves Santo

Se intensifican los preparativos; desde temprana hora son colocadas las consagradas imágenes en su “sitial de Honor”, quedando expuestas a la feligresía durante el resto del día. Los peregrinos que llegan a la ciudad colonial, llamada “Sevilla de América”, por su inconfundible Semana Santa, se encaminan hacia la Escuela de Cristo para postrarse de rodillas, meditar y elevar sus plegarias ante el Señor Sepultado y la Virgen de Soledad.

En todas las Iglesias de la Antigua Guatemala, a partir de las 17:00 horas se llevan acabo actos litúrgicos que conmemoran la institución de la Sagrada Eucaristía, ceremonia de lavatorio y colocación del Sacramento en el “Sagrario”, donde permanece hasta las 23:00 horas

Las horas pasan y el cansancio se deja sentir, pero aun se requiere del mayor esfuerzo. Es la víspera de Viernes Santo.

Viernes Santo

En le Escuela de Cristo se prepara el traslado de la Cruz. Este acto se retomo hace varios años con la participación del grupo “Luna Llena”, rescatando una hermosa tradición de antaño. Precisamente, cuando las agujas del reloj marquen las 10 de la mañana, sea trasladada la Cruz –Símbolo de redención de la iglesia de San Francisco al Templo de la Escuela de Cristo. La multitud sorprendida abrirá paso a la Santa Cruz portada por palestinos, escoltada por romanos y marcadores de paso. El cortejo enfilará sobre la 1ª. Avenida cruza en la 6ª. Calle al poniente, pasa frente al tanque de la unión, toma la segunda avenida sur hacia llegar al final para enfilar por la calle de los pasos e ingresar al templo.

En esos precisos momentos, en el interior, la Consagrada Imagen del Señor Sepultado ha sido llevada de su sitial de honor al catafalco para proceder al conmovedor actos de unción, a cardo de niños aspirantes y una comisión nombrada para el efecto.

Al dar las 12 horas, con el fondo del monte clavario y la Cruz colocada al centro del altar mayor, integrantes de la Hermandad revestidos con el uniforme oficial efectúan la Crucifixión de la Consagrada Imagen, considerada por los críticos de arte como una de las mejores esculturas de la imaginaria del tiempo de la colonia, que presenta la característica de mover la cabeza, brazos y piernas, lo que contribuye a hacer mas natural y expresiva esta ceremonia. Un enorme silencio se advierte, brotan abundantes lágrimas de arrepentimiento y con pasión, se deja oír el toque de timbales y matracas. Cristo ha sido crucificado con inobjetable realismo.

Son las tres de la tarde, se pronuncia el sermón de las siete palabras la Imagen de Cristo permanece en la cruz; su cabeza ha caído inclinada, los labios ha exhalado las ultimas expresiones los ojos se han entornado y el cuerpo ha quedado pálido.

Cinco personajes vistiendo trajes de la época, que representan a los santos Varones se aproximan a la Cruz, dos de ellos suben sendas escaleras y principian la noble tarea del descendimiento, quitando los clavos de las manos y los pies. Abajo otros reciben el Sagrado cuerpo y con la reverencia del alma lo presenta ante Maria Santísima. Minutos mas tarde, con paso lento, la consagrada imagen es trasladada y colocada suavemente en su urna procesional.
Inicia el Santo entierro de la Escuela de Cristo
A las 16:00 horas, previo a la autorización del Párroco Director, es levantada el andaría bellamente decorada por ochenta hermanos cargadores, al paso de Cruz Pesada marcha oficial, es procesionada dentro del Templo de la Escuela de Cristo la Consagrada Imagen del Señor Sepultado.

Luego aparece sobre el pórtico del templo derramando bendiciones al sonido de la Granadera y se enfila a su recorrido procesional por la principales calles de la Antigua Guatemala.

Cuando la Imagen del Señor Sepultado, camina alrededor de la plazuela de la Escuela de Cristo, es levantada por 50 devotas cargadoras el andaría de Maria Santísima de la Soledad, al paso de Dolor, Consuelo y Alegría, para enfilar su recorrido del Viernes Santo.

Dentro de los puntos donde hay mayor afluencia de personas para apreciar el cortejo procesional de las Imágenes, podemos mencionar: El Atrio y Plazuela de la Escuela de Cristo, Paso por la Iglesia de San Francisco, Candelaria, Paso por el Atrio de Catedral y el Parque Central(donde se realiza un acto de fe publica), Paso por la Iglesia de la Merced, Paso por el Parque San Sebastián, Paso por el Tanque de la Unión, Entrada al Templo.

A las 01:30 horas de la madrugada, la imágenes ingresan al templo, donde se realiza un conmovedor acto de enterramiento a Jesús y a Maria Santísima un solemne acto de traslado.

Sábado Santo

El Sábado con el cansancio a cuestas, la Hermandad de la Escuela de Cristo inicia el día, con tristeza reflejada en el rostro de Nuestra Madre, la Virgen Maria, pero en su corazón como el en el nuestro anida la esperanza de la Resurrección de Jesucristo.

Son las tres de la tarde, ha pasado ya un día desde la muerte de su amado hijo, al compás de la marcha Dolor, Consuelo y Alegría nuestra Madre inicia lentamente su recorrido procesional de pésame, pero nuestra madre no esta sola, es acompañada por cientos de devotos y devotas de todo el país, recorriendo nuevamente las calles que un día antes recorrió con su amado hijo en el camino hacia su sepultura, en el recorrido se puede apreciar gestos de dolor en las personas que acompañan a nuestra madre, pues el dolor que refleja su rostro se hace sentir en el ambiente, quedando solamente la espera de la resurrección de Jesucristo

Dentro de los puntos donde hay mayor afluencia de personas para apreciar el Cortejo de Pésame, podemos mencionar: El Atrio y Plazuela de la Escuela de Cristo, Paso por la Iglesia de San Francisco, Barrio de la Concepción, Paso por el Atrio de Catedral y el Parque Central(donde se realiza un acto de fe publica), Paso por la Iglesia de la Merced, Paso por el Parque San Sebastián, Calle del Chajón, Paso por el Tanque de la Unión, Entrada al Templo.

A las 00:30 horas, Maria Santísima ingresa al templo, donde se realiza el solemne acto de traslado, a su camarín.

Domingo de Resurrección

Siendo este día el principal en la religión católica, por hacernos recordar la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y su triunfo contra la muerte, la Hermandad de la Escuela de Cristo realiza una misa por tal motivo a las 18 horas, misma que es asistida por todos los socios de la hermandad.

Al finalizar la misa, inicia la Procesión Eucarística misma que finaliza a las 20:00 horas, después de recorrer las calles del barrio.