Velación y Procesión Infantil

La Procesión Infantil tiene su origen en el año de 1980, según consta en acta No. 44 del periodo social 77-81, siendo el Presidente Don Fidel Guerrero Ardon, según consta en dicha acta, se acordó realizar la procesión de las replicas, el 4 sábado de cuaresma y se fijo la cuota de inscripción para cargar a dichas replicas la cantidad de Q 0.25, haciendo el primer recorrido en la plazuela del Barrio de La Escuela de Cristo, y los turnos eran de cartulina con fotografía de las replicas, teniéndose una participación infantil aceptada.

En el siguiente periodo social 81-85, salieron las procesiones, para darle mayor participación a todos los niños y niñas, aumentando el recorrido de la plazuela, a la calle de los Pasos, hasta la entrada al templo, realizándose la velación y procesión respectivamente en los mismos días señalados anteriormente.

Con formé pasa el tiempo, aumenta la participación de los niños y niñas para cargar a las imágenes y da como resultado que se debe sacar la procesiones en andarías mas grande, confeccionada por los socios de la hermandad, hacemos notar que los niños utilizan el uniforme siguiente: Túnica, capirote y cinturón de color negro, siendo la andaría de la replica del Señor Sepultado de 12 brazos y la replica de Maria Santísima de la Soledad de 12 brazos y las niñas utilizaban como uniforme blusa blanca, falda negra, calcetas blancas y zapatos negros, en el presente periodo los destinos de las hermandades estaban a cargo de mi persona y de la Señora Concepción Ochoa de Mendoza, la procesión amenizada por miembros de la banda Departamental.

En los siguientes periodos social 85-89, en los 2 primeros años, las procesiones infantiles no se realizaron, reiniciándose a partir del año 1988, saliendo el día sábado de gloria por la mañana. En este mismo periodo salieron replicas mas grandes y las anteriores salen para que sean cargadas por niños y niñas de menor edad.

Nuevamente en el año de 1990, no se realiza la procesión de las replicas del Señor Sepultado y Maria Santísima de la Soledad. Es hasta el año siguiente que se reinicia la procesión infantil, haciendo notar que el incremento de los niños y niñas aumento conforme los años, que fue necesario aumentar el tamaño de las andarías, realizándose la velación de las replicas el 4ª viernes de cuaresma y la procesión tiene lugar el 5ª Sábado de cuaresma, aspecto que se conserva en la actualidad.

Lo mas importante de esta pequeña reseña de la procesión infantil es incentivar a los papas para que los niños a temprana edad participen de nuestras tradiciones cuaresmales y en un fututo no lejano sean hermanos y hermanas cargadores y cargadoras del Señor Sepultado y Maria Santísima de la Soledad del Templo de la Escuela de Cristo, en Antigua Guatemala, ya que constituyen en términos generales nuestro semillero, por lo que esperamos que estas procesiones infantiles sean mas participativas y ordenadas.