historia

Historia

Hermandad

En el siglo XVI la Iglesia Católica, siguiendo la tradición española, organiza a los fieles en cofradías como ayuda a la evangelización. El templo de la Escuela de Cristo  fue construido en el barrio del Tortugero, conocido como  de los Juteños, ya que al escarbar la tierra para construir las casas encontraron jutes y conchas de Tortugas.

Hasta 1544, los franciscanos establecidos en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy La Antigua) fundaron la Ermita de la Veracruz que después cambia de nombre a Ermita de San Miguel. Alrededor  de 1664 se construyo el templo y convento de la Escuela de Cristo, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. En 1808 la cofradía  se convierte en la Sociedad de Hermandad  del Señor Sepultado del Templo de la Escuela de Cristo.

La historia de la Hermandad de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad es una Asociación Religiosa de Apostolado Cristiano Católico, creada para promover y superar la propagación de la fe en Nuestro Señor Jesucristo y el amor a la Virgen María a través del culto y veneración de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad, en el Templo de la Escuela de Cristo.

Tiene sujeción a las autoridades de la Iglesia Católica. Por lo que su trabajo debe ser en comunión  con el párroco de turno.  Es contraria a toda actividad que riña con los principios de la fe y costumbres católicas.  Y a toda actividad política partidista.  En sus actividades se regirá exclusivamente por los  presentes Estatutos, los Reglamentos internos que se acuerden en base a los mismos y las disposiciones de la parroquia como ente superior.