El Cortejo Procesional

El cortejo Procesional del Señor Sepultado de Viernes Santo de la Hermandad de la Escuela de Cristo se integra por los siguientes elementos:

El cortejo procesional del Santo Entierro de la Escuela de Cristo, posee una combinación de elementos de la Semana Santa de Sevilla, Zamora, Valladolid en España y características propias de la Semana Santa Antigüeña. En la actualidad, puede denominársele como un cortejo evangelizador de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y es, sin duda alguna, el más completo que sale de una misma iglesia en el mundo.

1. El cortejo se inicia con banda de guerra Romana, seguida de un carretón sobre el cual va la cruz en la que fue crucificado Nuestro Señor Jesús, que representa el regreso del Calvario; seguida por el águila imperial y un escuadrón de romanos. La Cruz es señal de la redención de la humanidad y sacrificio de Cristo por todos los hombres, “El que quiera seguirme tome su cruz”. (Mc 8,34; Mt 16,24; Lc 9,23).

2. Cruz Alta y Ciriales. Guía hacia la santidad y luz de los cristianos.

3. 22 pasos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo: custodiados por nazarenos vestidos de negro, portando un cirio.

a) Entrada Triunfal a Jerusalén: Jesús monto el burrito, a medida que avanzaba, la gente extendía sus mantos sobre el camino, todos llenos de alegría se pusieron a alabar a Dios diciendo, ¡Bendito el que viene, el Rey en nombre del Señor!. (Mc 11,1; Mt 21,1; Mt 24,2; Jn 12,12; Lc 19,28-39).

b) Ultima Cena: Cristo celebro la pascua junto a sus discípulos, pero nos dejo la promesa que de nuevo la celebrará con los hombres, pero en el reino de su Padre. (Lc 22,14-23).

c) Agonía en el Huerto de los Olivos: El Señor nos invito a orar, El mismo lo hizo hacia su Padre, el día antes de iniciar su pasión, nos invita aún hoy a orar para evitar caer en tentación. (Lc 22,39-45).

d) Prendimiento: Fuiste traicionado por decir la verdad y enseñar a amar a todos los hombres por igual, te vendieron por unas monedas de plata, y aún así Tus palabras fueron siempre de perdón y amor. (Lc 22,47-53).

e) Flagelación: Te flagelaron Señor, destrozaron Tu cuerpo, derramaste Tu sangre, y aún así perdonaste a quienes te acusaron. (Mc 15,15; Jn 19,1).

f) Coronación de Espinas: No les bastó desgarrar Tu cuerpo con un látigo, te colocaron una corona de espinas y un manto, te escupieron y se burlaron de Ti. (Mc 15,16-18; Jn 19,2-3).

g) Condena de Poncio Pilato: Te juzgaron como un delincuente, dijeron mentiras de Ti, y aún así guardaste silencio. ( Jn 18,28-40).

h) Primera Caída: Cuanto pesa ese madero Señor, Tus santas rodillas tocan el suelo, pero te levantas y prosigues el camino hacia Tú sacrificio por todos los hombres.

i) Encuentro con su Madre: Muchos reconocieron su error al haber pedido Tú crucifixión, te siguieron golpeándose el pecho arrepentidos; Tú Madre desde que eras niño siguió Tus pasos acompañándote, ahora hace lo mismo llena de tristeza. (Lc 23,27-29).

j) Segunda Caída: Vuelves a caer Señor, el peso del madero es tan grande que te ayudan a cargarlo, ese hombre, ese Cirineo comparte Tú sufrimiento junto a Ti. (Lc 23,26).

k) La Verónica, camino al Calvario: Una mujer, la Verónica limpia Tú rostro sudoroso, deformado, lleno de sangre; Tú en agradecimiento, le regalas Tú rostro y Tú mirada de amor.

l) Tercera Caída: ¡Ya no aguantas más Señor! Tus rodillas, todo Tú cuerpo, tocan el suelo, el polvo; ¡OH Señor! cuan pesados son los pecados de los hombres, por quienes te sacrificaste.

m) Despojo: Te desnudan Señor, no les basto rasgar Tú cuerpo completo, ahora exponen Tú cuerpo desnudo a la muchedumbre.

n) Jesús Clavado en la Cruz: ¡OH Señor! Para consumar su fechoría, te clavaron es esa cruz, ¿Por qué Señor?, querían hacerte sufrir en todo momento.

o) Alzamiento de la cruz: Te levantaron clavado a esa cruz Señor, nadie imagina cuanto fue el dolor que sentiste.

p) El Calvario: Junto a Ti, crucificaron a 2 malhechores, jugaron Tus ropas y sortearon Tú túnica, que infamia ni eso respetaron. (Jn 19,23-24).

q) La Lanzada: Después de perdonarlos por todo lo que te hicieron, Tú expiraste, Tú vida se fue; pero para estar seguros y ver Tus últimas gotas de sangre, un soldado atraviesa Tú costado con su lanza. (Jn 19-34-37).

r) Descendimiento: José de Arimatea, Tú discípulo, pidió Tú cuerpo para que tuviera descanso. ¡Cómo te aman Tus discípulos Señor! (Jn 19,38).

s) La Piedad: Tú Madre Señor, te quiso tener entre sus brazos por última vez, Te cargo, Te beso, no deseaba dejarte ir; ¡Que grande es el amor de una Madre!.

t) Traslado al sepulcro, El enterramiento: Te trasladaron hacia un sepulcro nuevo, cerca de donde expiraste Señor, no podían dejarte a la intemperie, ¡Ni pensarlo!.

u) Enterramiento: Nicodemo llevo mirra perfumada y alóe, Te envolvieron en lienzos y Te depositaron sobre una gran piedra dentro del sepulcro. (Jn 19,39-42).

v) Paso de la Muerte, La Redención: Significa el Antiguo y Nuevo Testamento, así como la Vida (Cristo) y la Muerte (El Pecado). Consta de dos pequeñas columnas al frente y dos cirios en la parte de atrás, que significan los 4 evangelistas, la luz a través de la Palabra de Cristo. Al frente, un esqueleto que es la muerte ( El Abandono, el ángel de la muerte), la mano derecha esta sobre el mundo significando la destrucción de la humanidad, la mano izquierda lleva la guadaña, porta una capa negra, bajo el pie izquierdo un cráneo que significa “De la tierra viniste, a la tierra regresarás”, así misma una serpiente “El pecado original”. Al centro del conjunto, La Cruz con tres luces rojas en los lugares donde incrustaron los clavos que sostuvieron el cuerpo flagelado de Jesús, en el brazo derecho de la misma, un lienzo blanco que significa al buen ladrón (Lc 24,40-42); en el brazo derecho de la cruz, un lienzo negro, el mal ladrón (Lc 24,39), con la leyenda en latín “El día de tu muerte”. 2 escaleras, la del lado izquierdo simboliza a Nicodemo y la de la derecha a José de Arimatea (Jn 20,38-40); y al tope de la cruz la palabra INRI, “Rey de los judíos” (Jn 19,19-22). Atrás, un ángel, que simboliza a la vida, portando un traje con casulla de color blanco, que simboliza a Cristo Sacerdote, en la mano izquierda una vela, la luz de Jesús para los hombres; en la mano derecha un estandarte, la resurrección de Cristo y de todos los hombres.
4. El Coro Angélico: Integrado por siete arcángeles que datan de la época colonial, llevando los signos de la pasión, en el siguiente orden:

a) Achel: Portando las tablas de la ley y las insignias: palangana, toalla, 3 panes y 3 espigas de trigo.

b) Barachiel: Porta un cuadro dorado con la inscripción “BENEDICTUS DEI” y las insignias: 3 racimos de uvas, un cordero y dos escaleras pequeñas.

c) Zeudiel: Portando un triángulo con la inscripción “MIRA DEI” y las insignias: 30 monedas de plata, un rollo de cuerda y una espada.

d) Seatiel: Porta un pergamino y la inscripción “ORATIO DEI” y las insignias: Oreja de Malco una mano, un gallo y 3 dados.

e) Uriel: Porta una corona de espinas y las insignias: una columna, una lanza, una disciplina y una túnica.

f) Rafael: Lleva la Santa Faz, y las insignias: 3 cruces, una esponja y una caña.

g) Miguel: Sostiene el letrero INRI y porta las insignias: 3 clavos, una tenaza, un martillo y una sábana.

5. Siete Cruces: Llevadas por nazarenos las cuales contienen las siete palabras pronunciadas por Nuestro Señor Jesús en la cruz. No te olvidaste de Tú Madre, aún sufriendo y sabedor que había llegado la hora de ir hacia Tú Padre, la dejaste con Tú discípulo amado, pediste perdón por todos aquellos que te condenaron, ¡Que grande fue, es y será Tú amor hacia los hombres Señor!. (Mt 27,45-50; Mc 15,33-38; Lc 24,44-46; Jn 20,25-30).

6. Estandarte oficial de la Hermandad: Bordado en oro, con el escudo oficial y las fechas conmemorativas de la Hermandad; insignia que identifica a la Hermandad, se utiliza tanto para el cortejo procesional de la Escuela de Cristo, como para las representaciones a las que es invitada.

7. Inicio de las filas de los hermanos cargadores: Personas devotas, que acompañan el Santo Entierro del Señor, y ellos esperan su turno para llevar en hombros a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo.

8. Incensantes: Durante mucho tiempo, hermanos cargadores y otros devotos de la Consagrada Imagen, queman durante todo el trayecto procesional incienso en señal de respeto, veneración, devoción y alabanza hacia Nuestro Salvador.

9. Palio de pana negra: Símbolo que la imagen es consagrada, de que la imagen a sido elevada a un rango mayor, esto por sus características y devoción de las personas, se pueden apreciar cruces de aproximadamente 2 centímetros, 1 en la frente, 1 en cada mano de la imagen y 1 en los pies.

10. Junta Directiva Infantil: “Dejad que los niños vengan a Mí” la inocencia, la pureza de los niños al servicio de Cristo en el trabajo, por la veneración y realización de tradiciones católicas.

11. Santos Varones: llevando las escaleras, clavos y corona de espinas; ¡Señor te pusieron una corona de espinas, atravesaron Tus manos y pies con clavos, utilizaron escaleras y lienzos para bajarte de la cruz, para poner Tu cuerpo maltratado y desangrado en los brazos de Tú Santísima Madre!.

12. Cruz de plata con faroles: “Sí alguno quiere seguirme, que se niegue así mismo, tome su cruz y sígame”, la cruz es el símbolo del cristianismo y la redención; la luz, fuente de verdad, ilumina el camino y símbolo de amor.

13. Pabellón oficial de la Hermandad y su respectiva escolta: Representa la unión de 2 hermandades, la Escuela de Cristo, es el único templo donde existen dos hermandades en una sola, la de varones y la de damas.

14. Cura Párroco: Como guía espiritual de la hermandad y párroco del Templo de la Escuela de Cristo, el sacerdote acompaña el cortejo conmemorativo del traslado de Nuestro señor a su sepultura.

15. Anda de 80 Brazos: Llevando a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado en su Urna Sevillana y custodiada por sayones portando cirios, los hermanos cargadores, llevan en hombros la imagen del Señor Sepultado, en su anda procesional de caoba bellamente tallada, El va en su urna elaborada en Sevilla, España la cual fue estrenada por primera vez el 31 de marzo de 1892.

16. Marcadores de Paso: Personas devotas del Señor, con redoblantes y bombos marcan el paso durante el trayecto completo del cortejo procesional.

17. Banda de Música: El maestro Carlos Figueroa dirige a la banda, que con sus instrumentos musicales tocan bellas marchas.

18. Feligreses: Personas acompañan el cortejo, unos oran, otros lloran, pero todos dan gracias a Dios por su hijo Nuestro Salvador.

El cortejo Procesional de Maria Santísima de la Soledad del Viernes Santo de la Hermandad de la Escuela de Cristo se integra por los siguientes elementos:

1. Siete dolores: En pinturas al óleo dentro de un medallón, los cuales los llevan nazarenos. (Lc 2,27-35).

a) La presentación del niño Jesús en el templo.

b) El niño perdido en el templo.

c) La Flagelación del Señor.

d) Coronación de espinas.

e) Jesús llevando la cruz.

f) La Gloriosa crucifixión del Señor.

g) El descendimiento del cuerpo de Cristo

2. Filas de hermanas cargadoras: La mujer, la persona devota, acompañan a la Santísima Virgen, y ellos esperan su turno para llevar en hombros a la Consagrada Imagen de Nuestra Madre de la Escuela de Cristo.

3. Estandarte oficial de la Hermandad (Sección de Damas): Bordado en oro, con el escudo oficial y las fechas conmemorativas de la Hermandad; insignia que identifica a la Hermandad, se utiliza tanto para el cortejo procesional de la Escuela de Cristo, como para las representaciones a las que es invitada la sección de damas..

4. Palio de pana negra: Símbolo que la imagen es consagrada, bordado en oro los siete dolores de María, se pueden apreciar cruces de aproximadamente 2 centímetros, 1 en la frente, 1 en cada mano de la imagen y 1 en los pies.

5. Incensantes: También los hermanos cargadores y otros devotos de la Consagrada Imagen, queman incienso en señal de respeto, veneración, devoción y alabanza hacia Nuestra Madre.

6. Paso de San Juan y María Magdalena regresando del Calvario: ¡OH Madre! No estuviste sola en ningún momento de toda la vida de Tú Hijo sobre la faz de la tierra, y ahora en este momento tan amargo y doloroso en que lo llevas a su última morada, Juan el discípulo amado y Magdalena la mujer a la que Tú Hijo perdono sus pecados, te acompañan; que verdad tuvo y tiene Tú Hijo Madrecita, cuando dijo: ¡El verdadero amigo da la vida por su amigo.

7. Anda de 50 brazos: Con la Imagen de Nuestra Señora, llevando un manto bordado en oro o plata, ¡Madre! que bella eres, aún con lagrimas en tus mejillas acompañas a Tu Hijo, pero Tú sabes que El resucitará.

8. Marcadores de paso

9. Banda de música.

10. Feligreses.

El cortejo de Pésame de Maria Santísima de la Soledad se integra por los siguientes elementos:

1. Cruz Alta y Ciriales

2. Coro Angélico: Siete Ángeles de la colonia llevando las insignias de la pasión.

3. Pasos de la Pasión: La crucifixión, la lanzada, descendimiento, piedad, traslado al sepulcro, enterramiento, redención el triunfo de la resurrección sobre la muerte.

4. Filas Hermanas Cargadoras.

5. 200 Incensarios.

6. Estandarte Oficial de la Hermandad.

7. Palio negro y oro con los siete dolores indicando que la imagen de nuestra Imagen es Consagrada.

8. Junta Directiva Infantil.

9. Paso de San Juan y Maria Magdalena regresando del calvario.

10. Cruz de plata con sus cirios, símbolo del cristianismo.

11. Pabellón oficial de la hermandad.

12. Cura párroco.

13. Anda de cincuenta brazos llevando a la Imagen de la Virgen de Soledad en riguroso luto.

14. Nazarenos custodiando el anda de Nuestra Señora de Soledad.

15. Marcadores de Paso con sus respectivos uniformes.

16. Banda de música.

17. Feligreses.