templo Escuela de Cristo

Templo Escuela de Cristo

Fue construido durante el siglo XVIII (1730) y corresponde al Arte Iberoamericano, el cual estuvo influenciado por el barroco tardío y por la influencia del tratadista Sebastiano Serlio. Se caracteriza por la variedad caprichosa de sus soportes ajenos a las tendencias de la Nueva España. Por su belleza, historia y calidades el templo Escuela de Cristo es una gran muestra de ello.

En 1664 el padre Bernardino de Obregón y Obando fundó, en la ermita franciscana de la Vera Cruz la iglesia habitualmente conocida como Escuela de Cristo. Esta fue instituida canónicamente como tal mediante la bula del 25 de mayo de 1683, y a partir de 1689, la ermita se convirtió en congregación de San Felipe Neri.

Este templo sufrió los terremotos de 1717, el cual resquebrajó el templo Escuela de Cristo y la casa conventual. Ambos quedaron reedificados en 1730. Un detalle importante es que el templo Escuela de Cristo está elaborado de piedra en su totalidad. Tal como podemos notar en la arquitectura Guatemalteca, en este templo Escuela de Cristo se reservó el mejor material para sus fachadas en las cuales el mortero de mezcla enjalbegada y enlucida de yeso y estuco coloreado crean un frente de gran visualidad. La ductibilidad de la argamasa es la que hace que resulte difícil datar exactamente la fábrica de un edificio cuya estructura anterior ha sido recubierta con enmascaramiento o “maquillaje” por el artífice que renueva un edificio después de haber sufrido éste daños por causa de un terremoto.