Un viernes Santo 1976

Por Antonio Mendez Martinez

Publicado 02 April 2020

Un día domingo antes de recibir el mes de marzo muchos antigueños se sorprendieron al notar que socios de la Hermandad del señor sepultado y María Santísima de La Soledad del Templo de la Escuela de Cristo con el traje de color negro que siempre le ha caracterizado, visitaban sus hogares con el único fin de entregar una invitación de las actividades a realizar en el templo de La Escuela de Cristo porque se corría el rumor de que la procesión del divino Señor no saldría en esta oportunidad, dicha invitación consistía en dos hojas de papel tamaño oficio y en la carátula sobresalía la siguiente leyenda: Semana Santa Entre Ruinas, Anclada en la tradición y …florecida de recuerdos, un slogan extractado de la revista Golgota del Año 1958 , en el centro los incomparables Picudos Sevillanos portando el Estandarte de la Hermandad y en sus esquinas fotograbados de los aspectos de los destrozos causados por el pasado terremoto, en su interior un mensaje escrito por el Prof. Mario Gilberto Gonzáles que se intitula Dios Protega a Guatemala seguidamente el programa general de actividades finalizando con las Notas las cuales indicaban del itinerario que recorrería la procesión, las cuotas que tenían un valor de: Hermanos Cargadores Q.2.00, Damas Q.0.75 y los niños aspirantes Voluntaria, finalizando el programa con la Oración Oficial de la Hermandad.

El día de Viernes santo 16 de abril, por la mañana la Plazuela del Templo estaba abarrotada ya que la cruz donde iba a ser crucificada la imagen del señor Jesús ya se encontraba colocada en el atrio del templo y al medio día luego que paso el Nazareno Mercedario se realizo el piadoso acto de crucifixión, cabe la casualidad que ocurrieron algunos sismos y el más fuerte fue aproximadamente a las 14:30 hrs. pero paso por desapercibido, a las 16:00 horas salio la imponente procesión del señor sepultado en su tradicional andas con sus 14 pasos y sus 50 brazos  la decoración era la siguiente: En las esquinas 4 maceteros con rosas de color carmesí, 6 candeleros con sus respectivas velas, en la parte central un elegante catafalco de color morado oscuro con sus borlas doradas y cuatro querubines en los extremos de la Urna Sepulcral, el cortejo continuó su marcha y los cientos de fieles devotos cargadores y pueblo en general acompaño al Divino Jesús haciendo caso omiso de los sismos y depositándolo nuevamente en su sepulcro a eso de las 24:30 horas, pidámosle a Dios Nuestro Señor que nos libre y nos aparte de todo peligro… que siempre sea su santa voluntad.

María Santísima De La Soledad como siempre acompañada de sus fieles devotas seguía al paso el cuerpo de su amado Hijo siempre a su lado San Juan y María Magdalena quienes iban con un decorado de andas lo bastante parecido al del Señor y las damas permanecieron en el cortejo hasta la entrada del mismo. Que esto nos sirva de ejemplo y que no nos amedrente nada sino que todo lo hagamos para mayor Gloria De Dios.
Comentarios:

Estamos ubicados

Calle de los Pasos y Calle de Fray Rodrigo de la Cruz, 3001-Antigua, Sacatepequez,

Horario de Atencion

Contactanos